iconographie de la faïence d’alcora (1727-1798)

formato papel
Alexius Feit
Colección Monografías 4
Número de páginas 606
Formato Papel (28 x 24 cm), tapas duras impresas color y sobrecubierta
Fichero Preview previo_iconographieprevio_iconographie
precio IVA y gastos de envío ya incluidos)
Precio de venta223,60 €
Fichero PDF

_Gracias por su compra.pdf

_Gracias por su compra.pdf

Descripción Resultado de cinco años de investigación por su autor Alexius Feit, Iconographie de la faïence d’Alcora 1727-1798 constituye la primera obra escrita en francés sobre esta fábrica española, que fue sin duda una de las mejores en Europa durante el siglo XVIII. En la primera parte del libro, el autor rinde homenaje a los dos condes de Aranda, propietarios de la fábrica en el siglo XVIII, con una biografía y su respectiva iconografía. Después, las grandes series decorativas (ornamento Berain; chino y grutesco bajo la dirección artística de Joseph Olérys; las rocallas, historiados o dibujos bajo la dirección de Julián López o de Pierre Cloostermans) son ampliamente analizadas e ilustradas con piezas de loza, grabados, estarcidos o dibujos procedentes de la fábrica. Alexius Feit incluye más de un centenar de obras inéditas con interés iconográfico, presentando en la segunda parte del libro un total de 330 piezas de loza con su fuente grafica (grabado o estarcido) ordenadas en los cinco periodos que atienden a su dirección artística, y separados en dos bloques cada uno según se trate de decoraciones profanas o religiosas. Con sus 606 páginas y 1430 ilustraciones, esta obra (formato 28 x 24 cm) se convierte, sin lugar a dudas, en un libro de referencia obligatoria para el estudio de la iconografía y del esplendor artístico de la fábrica de Alcora.

El autor

Alexius Feit nació en 1951 en Hamburgo (Alemania) en una familia de diplomáticos. En su juventud pasó cinco años en Madrid. Después de sus estudios en Paris y Stanford (EEUU) hizo su carrera como consultor en estrategia de empresa y como asesor financiero en banca de inversión en Boston, Londres, Múnich y Paris. Su pasión es la cerámica española, lo que comparte con su padre. Ambos han constituido la mayor y mejor colección privada de cerámica española de los siglos XVI hasta el XIX fuera de España.
Como autor ha publicado varios artículos en la revista alemana KERAMOS sobre la cerámica española: «Sevillanische Keramik des XV bis XIX Jahrhundert» (2002), «Katalanische Keramik des 16. bis 19. Jahrhundert» (2007) y «Deutsche ikonographische Einflüsse in Alcora (1727-1798)» (2017). Además, publicó con su padre Christian Feit la obra de referencia Spanische Fayencen 15. bis 19. Jahrhundert (Hirmer, 2012).
Recientemente colaboró con Eladi Grangel en la exposición «Panell de taulells amb personatges de la Comèdia de l’Art en el Museo de Alcora» (2015) y en el libro de Ferrán Olucha Montins, Colección de estampas procedentes de la Real Fábrica de Loza de Alcora conservadas en el Museo de Bellas Artes de Castelló (2016).
Su libro Iconographie des Faïences d’Alcora (1727-1798) es una de las mayores contribuciones al tema de la cerámica de Alcora desde las dos ediciones en 1919 y 1945 del libro de Manuel Escrivá de Romaní, conde de Casal, sobre la historia de la cerámica de Alcora.
Unidades por caja:1